viernes, 15 de junio de 2012

Había una vez un país...


 El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio . Esa fecha es feriado nacional dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha de 1820.
Te contamos un poco de historia:

Sobre la bandera

Las banderas que conocemos hoy suelen ser de tela, rectangulares. Sirven, habitualmente, para identificar a una persona o a un grupo de ellas.
En sus orígenes, las banderas solían ser cintas o lazos. El origen de la palabra proviene del latín bandus, que quiere decir precisamente eso: lazo.
Una bandera es algo que nos representa y nos distingue. En el caso de un país, hablamos de la Bandera Nacional. Sirve para diversos fines: representar al país en el exterior, o a los ciudadanos.
Pero una bandera no se limita a identificar a una nación. Una bandera puede servir para identificar a un grupo de personas que se comprometen con una causa determinada. Precisamente esa era la situación de Manuel Belgrano y sus soldados hacia 1812. Poco tiempo después de la Revolución de Mayo, Belgrano se hace a las armas. En su enfrentamiento con los realistas, siente la necesidad de conseguir un estandarte que lo distinga de las tropas enemigas. En la ribera del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, Belgrano decide crear una bandera celeste y blanca, los colores tanto del cielo y las nubes como de la escarapela que se venía usando como distintivo desde las invasiones inglesas. Sin embargo, la historia no es tan sencilla. El Triunvirato, que ejercía el gobierno desde Buenos Aires, le pide a Belgrano que anule su creación, precisamente para evitar roces con los países de Europa. Belgrano desconoce esta orden y marcha a su campaña en el Norte. En Jujuy la enarbola por primera vez y la hace bendecir.
Claro que esa no fue la primera bandera que se usó en nuestro territorio.

1) Según lo leído explica con tus palabras lo siguiente: ..." sentía la necesidad de crear un estandarte que lo distinga de la tropas" . Quizá necesites av,eriguar primero qué es un estandarte.

2) Ahora te invito a ver una interesante infografía de Manuel Belgrano entrando a http://www.elhistoriador.com.ar/ . Allí encontrarás una infografía temática de Manuel Belgrano. Entrá y descubrí...
Podés ver todo lo que quieras, pero me interesa que veas especialmente Una vida de Ideas y escuches atentamente el video para contarnos cuáles eran los pensamientos de avanzada que tenía en esa época.

3) ¿Qué significa la Bandera Nacional para vos?

4) No olvides hacer un comentario en esta entrada.

7 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Porque me encanta la manera de enfocar el trabajo en este blog, os he dejado un pequeño obsequio en "Blogmaníacos".
Pasad a recogerlo si gustáis:
http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/2012/06/liebster-blog.html

Un abrazo para todos.

Agustina Puente dijo...

Kari: Me gusto mucho el video. Es mas divertido aprender asi!!! Besos Agus Puente

Agus Timmis dijo...

Kary, estoy contestando...

Sofia dijo...

Me gusto el video de Manuel Belgrano y tambien me gusto mucho su historia

Agus Timmis: dijo...

Me encanta trabajar con la historia de Belgrano y sus ieas...
Era una persona avanzada para la época,honesto y generoso...

joaco zelaya dijo...

estuvo re buena la entrada


joaco.z.

Ezequiel dijo...

Ya lo hice mañana te lo entrego

Publicar un comentario